Chirripó 2012

“Solo la montaña te entrena para correr en montaña.”

Eso es lo que he aprendido desde que empezé a practicar trail y me funcionó muy bien en mi entreno para correr la carrera mas emblemática del trail en Costa Rica, la Carrera del Chirripó.  Esta carrera es uno de los principales eventos del atletismo de montaña en Costa Rica y se lleva a cabo desde 1989; consiste en un recorrido de 34 kilómetros ida y vuelta desde la plaza de deportes de San Gerardo de Rivas hasta el refugio ubicado en Base Crestones a 3,372 metros s.n.m., para un desnivel acumulado de +2000 metros.

Esta sería mi segunda carrera importante, luego de correr TNF Cerro de la Muerte en Octubre del 2011.

 

Mi entrenamiento:

La montaña es símbolo de fuerza y resistencia.  El Cerro de la Muerte me enseñó que si queremos compartir con la montaña, tenemos que desarrollar también fuerza y resistencia; esos decidí que serían mis objetivos de entrenamiento y para lograrlos, establecí un itinerario para correr al menos tres veces entre semana en sesiones cortas y hacer los sábados y domingos, fondos de altura ya sea para acumular horas de carrera o para mejorar técnica.

Mis rutas de entreno fueron PrusiaVolcán Barva, Volcán Poás y Monserrat entre otras; mi plan tenía una duración de seis semanas y el objetivo fue entrenar enfocado en aumentar el desnivel hasta lograr por lo menos 4000 metros acumulados por semana; al final logré acumular 4200 metros de ascenso en la sexta semana y dediqué los días restantes a recuperar y descanzar el cuerpo.

Brook's Pure Grit

Mis tenis no quedaron tan mal luego de seis semanas de entreno!

La inscripción:

Ya me habían dicho que conseguir un campo iba a ser toda una odisea, básicamente porque solo permiten a 225 corredores inscritos; fui noticia por una noche junto con ochenta corredores más y todo transcurrió sin ningún problema; a las 5 AM ya iba de regreso a mi casa con la ficha en la mano y el asunto de la dormida en la avenida, dió pie para que presentáramos a la organización de la carrrera una sugerencia para mejorar el proceso de inscripción y no tener que hacer fila un día antes.

La carrera:

7 de la mañana. El cerro nos espera.

Logré completar el recorrido en 4.43″, lo cual fue un excelente tiempo para mi y me dejó muy satisfecho.  Desconcentrarme me costó dos caídas y un par de raspones, corrí con las “pure grit” que me respondieron muy bien y durante la ruta, me tomé 4 pastillas de sal, mucha agua y todas las “tricopilias” que se me antojaron.

Al final de todo esto me quedaron dos cosas muy importantes: conocimiento y muchas ganas de correr la carrera el próximo año!

Con Juan Ramón Fallas, quien volvió a ganar la Carrera Chirripó con un crono de 3:05:26, y no solo eso, también rompió su propio récord del 2011.

Acerca de runnercr

Corredor amateur, interesado en compartir con más fiebres de las carreras pedestres; amante de la montaña y sus retos. Consultor en desarrollo e implementación de e-learning y TIC's en la educación.
Esta entrada fue publicada en Eventos, Motivación. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Chirripó 2012

  1. Tatiana Berrios dijo:

    Que barbaro….super organizado. Cuente conmigo para esos entrenamientos!

  2. ATO dijo:

    Mae le toca cambiar el 21/22 por la ruta de la muerte 32k.

  3. katya Valle Tello dijo:

    Felicitaciones, aspiro a correr montaña, suspiro y siento mariposas en el estómago cuando veo todo lo relacionado a trail, ese es mi próximo objetivo, me inspiras, sigue adelante, bendiciones.

Deja un comentario

