Como correr relevos y no sufrir en el intento!

Mi equipo entrando a la meta!

Este fin de semana que pasó se llevó a cabo la famosa carrera de relevos al Puerto, conformada por equipos de 12 personas corriendo trayectos entre 8 y 10 kilómetros desde San José hasta Puntarenas.

La carrera sale a la media noche y durante más de cinco horas y hasta casi 12, los equipos con sus asistentes y suplentes van pasando por una serie de 12 etapas que ponen a prueba no solo la capacidad física de los corredores, sino también su capacidad de organización y trabajo en equipo.

Y es que el evento en sí es complicado; para poder cubrir cada etapa, el equipo debe dividirse en dos:

  • Por un lado la mayor parte del equipo viaja en una microbús acompañando al corredor de turno y recogiendo a quienes terminan su etapa.
  • Por el otro, al menos un integrante viaja en moto o carro adelantando camino hacia la etapa que le toca correr.

Adicional al tema de la logística, hay que sumar que cada corredor presenta sus propias situaciones: problemas de salud, entrenamiento deficiente o mala preparación, etc.

Muchas veces sobretodo si no se tiene experiencia previa, llegar a la meta se convierte en todo un desafío; por eso les dejo a continuación algunas recomendaciones muy útiles para correr relevos  y no sufrir en el intento:

  1. Lo más importante en el equipo son sus integrantes; la carrera presenta a nivel físico todo tipo de retos y cada una de las etapas es un reto en sí, por lo que es importante que la elección del corredor se haga conforme sus capacidades y entrenamiento de manera que pueda dar su máximo rendimiento. El capitán del equipo debe ser alguien que al menos ya la haya corrido una vez, para que pueda orientar al resto de sus integrantes sobre los retos de cada etapa y ayude a tomar decisiones correctas.  Tampoco puede faltar el corredor suplente destinado a cubrir a cualquiera de los otros doce en caso de que se presente algún contratiempo a la hora de hacer su etapa.
  2. Una vez se tiene el equipo conformado hay que coordinar el transporte.  Es recomendable contar con la menos una microbús ojalá con capacidad para 15 personas, donde el equipo pueda viajar cómoda y tranquilamente.  También se requiere transporte adicional para movilizar a los corredores a las etapas siguientes del recorrido; lo ideal es contar con un vehículo para poder distribuir dos corredores al mismo tiempo, una moto también funciona pero el trabajo es mayor dado que solo puede transportar un corredor a la vez.  Algunos equipos disponen también de una bicicleta con el fin de dar asistencia a los corredores.
  3. Por último todo lo relacionado con la hidratación, alimentación y uniformes, que si bien es cierto no es complicado, conviene organizarlo según las preferencias del equipo.
También hay que tomar en cuenta que: 
  • El inicio de la carrera siempre es un caos; los equipos salen antes que los corredores y las presas pueden complicar el trayecto.  Lo ideal es que el primer relevo esté ya ubicado en el punto de control ojalá al momento de salida de la carrera.
  • Gran parte de la carrera es durante la noche y con poca visibilidad; al llegar a los puntos de control es importante que el corredor grite su número, así ayuda a los jueces a identificar y registrar al equipo que representa y también a su sustituto a hacer una buena transición.  Es recomendable que el uniforme tenga elementos reflectivos para seguridad del corredor.
  • Ya llegando a Puntarenas, las últimas etapas pueden presentar condiciones de calor y humedad extremas y adicionalmente, ya todo el equipo viene cerrando una jornada bastante intensa donde el cansancio se empieza a notar; hay que escoger muy bien a quienes correrán estas etapas para asegurar un cierre como debe ser!
  • A un kilómetro o menos de la meta, es el momento de usar esa energía extra y correr el ultimo trayecto todos juntos… acompañar al último corredor y poder entrar a la meta en equipo es una de las satisfacciones más grandes que tiene la carrera.

Si quieren tener una idea más clara del por qué la carrera es tan gustada, aquí les dejo el testimonio de Hamlet Alemán quien ya la ha corrido varias veces.

Anuncios

Acerca de seoaraya

Aventurero, tomador de café, amante de la naturaleza y aficionado a la zona mágica.
Esta entrada fue publicada en Comunidad, Eventos, Primeros pasos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s